La práctica del Aikido puede ayudarte a mejorar la calidad de vida y traer múltiples beneficios tanto físicos como mentales. 

Si estás buscando practicar Aikido en Barcelona, quédate con nosotros para que conozcas más de esta arte marcial.

Qué es el Aikido

El Aikido, también conocido como “el camino de la energía y la armonía”, es un arte marcial japonés centrado en la autodefensa cuerpo a cuerpo en situaciones de combate rápidas.

Además, incluye técnicas como los derribos, esquives, desvíos, golpes en puntos críticos, inmovilizaciones, entre otros.

También, este deporte de combate puede utilizarse como auto defensa en situaciones de inferioridad numérica o ante oponentes con mayor fuerza física.

Su particularidad es la preferencia a derrotar al rival sin hacerle mucho daño o dejarlo en una situación de humillación que no permita que ataque nuevamente.

Este arte marcial posee una variedad de ejercicios que te ayudarán a lograr la relajación corporal y mental, la coordinación y los fortalecimientos de los diferentes grupos musculares.

Quienes pueden practicar Aikido

Esta arte marcial pueden practicarla cualquier persona, sin importar su sexo, edad o condición física, pero generalmente es más practicada por niños.

Es así como las clases de Aikido para niños están orientadas a que a través de juegos, técnicas de defensa personal y diversos ejercicios, donde los niños ganan confianza en sí mismos, obtienen disciplina y mejoran su salud física y mental.

En este arte marcial se enseña a no defenderse con la intención de causar daño, si no por el contrario, solo  inmovilizar al contrario sin lastimarle y de manera que pueda acabar con la violencia.

Diferencia del Aikido con otras artes marciales

El aikido se diferencia principalmente por su filosofía, pues al no ser una disciplina competitiva no existen torneos ni ningún otro tipo de competencia, ya que su naturaleza es armoniosa.

Otra diferencia del Aikido con otras artes marciales, es que en el Aikido no  existen golpes ni patadas directas como técnica básica, esto se debe a que su origen fue en los campos de batalla donde no tenía sentido golpear o patear a alguien que estaba armado con sables y lanzas.

Por ello, en el Aikido se utilizan técnicas de derribo, aprehensión e inmovilización a las articulaciones que son los puntos vulnerables para neutralizar al rival.

También, en el Aikido existen los  “atemi” que son golpes a puntos vitales del cuerpo, que buscan debilitar la energía del ataque y abrir un punto de desconcierto más que derribarlo por la acción del golpe.

Beneficios de practicar Aikido

Uno de los grandes beneficios del Aikido es que es una actividad terapéutica para la salud, porque mantiene el equilibrio y la armonía entre la mente y el cuerpo, pero además de este tiene otras ventajas como:

  • Combate el estrés. Al momento de estar en la práctica de Aikido, las personas entran en un estado de desconexión con el exterior y de la vida cotidiana, olvidando así las preocupaciones y dándose tiempo a sí mismos.

          Además, puede ayudarte a mantenerte funcional y eficiente hasta una edad avanzada.

  • Mejora la flexibilidad. A través de los movimientos que se realizan aplicando las técnicas del Aikido, se ayuda al cuerpo a mantener una  postura más saludable y también ayuda a tonificar los músculos.
  • Aumenta la capacidad cardiovascular. En cada práctica, el cuerpo va desarrollando su estado físico, ayudando así a conseguir mejoras en la condición física.
  • Coordinación de movimientos. Son obtenidos gracias a movimientos específicos que requieren las técnicas.
  • Ayuda a combatir la depresión. El Aikido es una ayuda importante en la lucha contra la depresión y contra los estados anímicos negativos.
  • Purifica el organismo. Al eliminar sustancias toxicas procedentes del metabolismo que la sangre ha llevado a los pulmones, se limpia nuestro cuerpo.

Donde practicar Aikido en Barcelona

Si deseas practicar esta arte marcial, solo debes ir al buscador de Google, allí encontrarás varias escuelas que están ubicadas en Barcelona.